domingo, 14 de junio de 2009

DEPORTES EN COLOMBIA

FUTBOL COLOMBIANO

El Fútbol Profesional Colombiano, llamado oficialmente Copa Mustang por motivos comerciales desde 1990, es el campeonato de primera división de la Liga colombiana de fútbol. Fue establecido en 1948 y es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol. Desde su fundación se han disputado 60 temporadas, incluyendo la suspendida en 1989, y se han otorgado 68 títulos oficiales.

SISTEMA DE JUEGO:
El torneo de un año se divide en dos fases: Apertura (Copa Mustang I) de febrero a junio, y Finalización (Copa Mustang II) de julio a diciembre.
Las fases durante cada torneo son:
• Todos contra todos se juegan 18 fechas cada equipo juega contra todos sus rivales en 8 ó 9 partidos de local y 8 ó 9 de visitante y un partido de clásico regional.
• Clasifican los mejores ocho equipos del campeonato según la tabla de posiciones y se separan en dos cuadrangulares de cuatro equipos cada uno: El primero irá al Grupo A y el segundo al B, mientras que los seis restantes clasificados entran a sorteo para distribuirse en los dos grupos.
• Los mejores equipos de cada uno de los dos cuadrangulares se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para así definir al campeón del semestre, que obtendrá el título de campeón del fútbol colombiano.
EQUIPOS PARTICIPANTES:

• América de Cali: es un equipo de fútbol de Colombia, perteneciente a la ciudad de Santiago de Cali. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 13 de febrero 1927, lo que lo convierte en uno de los equipos más antiguos de Colombia. Es el actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano siendo, junto con Millonarios, el equipo de fútbol más laureado del país con 13 títulos nacionales.
Estadio: Estadio Pascual Guerrero
• Atlético Huila: Fue fundado en 1990.
Ciudad: Neiva
Estadio: Estadio Guillermo Plazas Alcid
Primera participación: 1993


• Deportes Quindío: Fue fundado el 8 de enero de 1951
Ciudad: Armenia
Estadio: Estadio Centenario
Primera Participacion: 1952


• Atlético Nacional: Fue fundado en 1947 y es uno de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ha ganado diez veces el Fútbol Profesional Colombiano. Internacionalmente, fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Estos títulos le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.
• Boyacá Chicó: Fue fundado en el año 2002 y está constituido como la primera sociedad anónima deportiva en Colombia
Ciudad :Tunja
Estadio: Estadio de la independencia
Primera Participacion:2004

• Cúcuta Deportivo: Fue fundado el 28 de septiembre de 1949.
Ciudad: Cúcuta
Estadio: Estadio General Santander
Primera participación: 1950


• Deportes Tolima: Fue fundado el 18 de diciembre en 1954
Ciudad: Ibagué
Estadio: Estadio Manuel Murillo Toro
Primera Participacion: 1955

• Deportivo Cali: fundado en 1912,.El Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América. Actualmente juega en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y para inicios del 2009 inaugurará su estadio propio, siendo el único equipo con estadio propio en Colombia.



• Deportivo Pasto: es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño. Fue fundado en 1949 y desde 1999 juega en el Fútbol Profesional Colombiano.

• Deportivo Pereira: es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda. Fue fundado en 1944 y juega en el Fútbol Profesional Colombiano. El Deportivo Pereira, junto al Boyacá Chicó, son los dos únicos equipos constituidos como sociedad anónima deportiva en Colombia.


• Envigado FC: es un club de fútbol colombiano, del municipio de Envigado en el departamento de Antioquia. Fue fundado en 1989 y juega la temporada 2008 en el Fútbol Profesional Colombiano.

• Once Caldas: Fue fundado 15 de enero de 1961. El Once Caldas ha sido campeón dos veces del Fútbol Profesional Colombiano, en 1950 y en el Apertura de 2003. En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al vigente campeón Boca Juniors de Argentina convirtiéndose en el segundo equipo colombiano en conseguir este titulo.


• Millonarios: es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, uno de los más importantes y populares de Colombia. Con 13 títulos, es junto al América de Cali el equipo que más campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano ha ganado en toda la historia (13). Además, es uno de los tres únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División.




• Santa Fe: es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. es reconocido por ser el primer campeón en la historia del Fútbol Profesional Colombiano en la temporada 1948.






trabajo realizado pro jose tovar, valeria gil y maria del carmen peralvares

No hay comentarios:

Publicar un comentario