domingo, 14 de junio de 2009

GASTRONOMIA DE COLOMBIA

RECETAS TIPICAS DE COLOMBIA

Platos típicos:

-FRITANGA:

Los ingredientes que se necesitan son: chorizo , morcilla ,longaniza, chicharrón, vísceras (Bofe y Corazón), plátano maduro , papa criolla.

Elaboración:

Paso 1: Las vísceras hay que limpiarlas muy bien y hervir en agua con sal y una cebolla para que tomen sabor. Los plátanos se hornean y las papas se preparan fritas con perejil.
Paso 2: Se cortan en rodajas finas todos los embutidos y se fríen en una sartén junto con las vísceras. Se sirve acompañado de plátanos horneados y papas fritas.
-SANCOCHO DE GALLINA:

Ingredientes: 1 gallina de campo, 500 grs. de yuca , 3 plátanos verdes, 100 grs. De arracacha, 500 grs. de papa, 1 cebolla de rama o huevo, 2 o 3 dientes de ajo, 1 pizca de comino molido, 1 pizca de azafrán, 1 cubito de caldo concentrado de gallina, unas ramitas de cilantro, sal a gusto.
Elaboración:
Paso 1: Cortar en presas la gallina, cocer en abundante agua hirviendo junto con la cebolla, el tomate y los ajos finamente picados durante 15 minutos.
Paso 2: Incorporar los plátanos en trozos grandes, dejar cocer durante un par de minutos y agregar la papas en trozos grandes junto con arracacha. Por último agregar la yuca, dejar hervir unos minutos más para que espese un poco. Retirar del fuego y agregar el cilantro finamente picad



-AJIACO BOGOTANO:
Ingredientes : 500grs. de papas criollas ,1 kg de papa sabanera, 750 grs de papa paramuna, 1 Kg y medio de pollo, preferentemente pechugas, 4 choclos cortados en rodajas gruesas, 2 cebolletas , 3 dientes de ajo machacados, 4 aguacates cortados por el medio, 250 grs. de alcaparras, 1/2 vaso de crema de leche, 1 ramo de guasca, cilantro picado, sal y pimienta al gusto.









Elaboración:
Paso 1: Existen gran variedad de recetas del ajiaco Bogotano, siempre se utilizan los mismos ingredientes aunque generalmente cambian las proporciones de los mismos y a veces el pollo puede ser reemplazo por carne de res.
Paso 2: Se procede a preparar el caldo colocando en una olla las presas de pollo o pechugas, la cebolla cortada por el medio, los ajos y las papas peladas; se cubre todo con agua, salpimentar y añadir la crema de leche. Dejar hervir durante 50 minutos, las papas tienen que deshacerse y la carne de la pechuga debe desprenderse del hueso con facilidad.
Paso 3: Retirar las presas y las cebollas e incorporar los trozos de choclos previamente cocidos, bajar el fuego al mínimo hasta que espese. 10 minutos antes de servir los platos se agregan las hojas de guasca previamente lavadas.

POSTRES
Delicias las tres leches
-Ingredientes: 1 caja de gelatina sin sabor, 1 lata de crema de leche, 1 lata de leche condensada, 1 medida de leche (la misma de la crema de leche), 1 paquete de galletas dulces.
Elaboración
Paso 1: Adicionar dos sobres de gelatina sin sabor a media taza con agua y calentar a fuego lento hasta disolver y dejar enfriar. Licuar la gelatina, la leche condensada, la leche y la crema de leche. Coloque las galletas en el fondo del molde y remojelas con leche, luego agregue la mezcla lista sobre las galletas y refrigerar.



Natillas colombianas
-Ingredientes: 3 litros de leche, 2 tazas y media de fécula de maíz, 2 vainas de vainilla para perfumar, 1/2 Kg de panela raspada, 2 cucharadas de mantequilla, canela en polvo para decorar.
Elaboración:
Paso 1: Mezclar en un bol el 1/2 litro de leche con la fécula de maíz hasta obtener una pasta homogénea. El resto de la leche se pone a hervir a fuego lento con la panela y la vainilla en rama, revolver regularmente hasta que rompa el hervor.
Paso 2: Agregar la leche con la fecula y las dos cucharadas de mantequilla a la leche caliente, bajar el fuego y sin dejar de revolver se hace hervir durante 10 minutos. volcar la preparación en moldes individuales o bien en un molde grande, espolvorear con canela y dejar enfriar.

trabajo realizado por maria del carmen peralvares, valeria gil y jose tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario