jueves, 11 de junio de 2009

RELIGION ARGENTINA

LA RELIGION EN ARGENTINA

En la Argentina existe una amplia libertad de cultos garantizada en el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones: según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Este régimen diferenciado, sin embargo, no implica elevar al catolicismo al estatus de religión oficial de la República. El Vaticano y Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.



Según estudios encargados por la Conferencia Episcopal Argentina, un 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos. Sin embargo, el porcentaje de habitentes del país que se considera practicante se ubica entre el 69% y el 78 %, de los cuales la cuarta parte nunca asiste a la iglesia.



-Como en otras partes de América Latina, la religión católica en Argentina ha desarrollado fuertes creencias y multitudinarias procesiones alrededor de las apariciones marianas, como en el caso de la Virgen de Luján en la provincia de Buenos Aires, la Virgen de Itatí en Corrientes y la Virgen del Valle en Catamarca.



Las Iglesias Evangélicas con un gran crecimiento contaban con 15.000 templos y unos 4 millones y medio de seguidores (12% de la población), se destaca que la mayoría de los evangélicos asisten a sus congregaciones. El 12% de la población argentina se considera no religiosa (agnósticos) y el 4% se define como atea.



El número de fieles musulmanes en la Argentina se estima entre 500.000 y 700.000, lo que representara alrededor del 1,5% de la población nacional. Del total, 160.000 viven en la Capital Federal y alrededores y el resto se encuentra diseminados por todo el país, existiendo concentraciones importantes en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario.



En la Argentina hay una población estimada entre 200.000 y 400.000 judíos (aproximadamente un 1% de la población nacional), concentrándose la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos. También hay comunidades más pequeñas en las ciudades de Rosario, Córdoba y Tucumán. Argentina tiene la tercera comunidad judía más numerosa de América y una de las 5 más grandes fuera de Israel.



Existen otras minorías religiosas, sobre todo diversas variantes del Cristianismo, entre los que se pueden mencionar las religiones protestantes minoritarias como: Adventistas, Testigos de Jehová, los mormones y varias iglesias ortodoxas, otra de las tres grandes ramas del cristianimo. Fuera del Cristianismo, entre las más relevantes se hallan el Espiritismo y el Budismo. Del mismo modo existen miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, màs conocida como Hare Krishna, que segùn un reportaje del periòdico Clarìn del año 2001 cuenta con 3000 seguidores en Argentina.



RELIGION EN LA CONSTITUCION ARGENTINA:

La constitución argentina reconoce desde sus comienzos la libertad de culto y el reconocimiento de la religión como derecho desarrollado en su preámbulo y artículos dogmáticos.
Su preámbulo declara entre otras cosas asegurar beneficios de libertad, esta libertad aludida en sentido de dignoficante a la condicón humana y como derecho irreprochable; luego declara finalizando el preámbulo: invocando la protección de dios, fuente de toda razón y justicia:ordenamos,decretamos y establecemos esta constitución para la nación argentina. Sin embargo este dios que nombra, es un dios universal, fuente de todo valor bueno y valido como suprema deidad para todo culto humano. Continúa desarrollando la cuestión en los siguientes articulos:




  • Artículo 2 : Es una de las principales declaraciones de la constitución que afirma que el estado es católico y lo apoya económicamente la santa sede el gobierno federal sostiene el culto católico. No obstante no obliga a nadie a ser católico, si bien era obligatorio ser católico para ser presidente de la nación y este debía designar al supremo obispo. Esto se suprimió en la reforma de 1994 acentuando una paulatina separación de estado e iglesia.

  • Artículo 14 : Enumera gran cuantidad de derechos entre ellos el de profesar libremente su culto, lo que significa que todo habitante argentino posee derecho a manifestar y llevar a cabo su creencia en cuestión. No obstante el artículo aclara coforme a leyes que reglamenten su ejercicio, es decir que este y demás derechos anunciados deben reglamentarse por leyes, no deben contradecir otros derecho y la misma constitución.

  • Artículo 20: Explicita los derechos para los extranjeros ejercer libremente su culto, lo que alude que el extranjero puede ejercer su religión como garantía, mientras respete leyes y la constitución. Esta ley es clave para facilitar la inmigración clave para el país a lo largo de su historia.

HECHO POR:

LUCIA GARCIA

SORAYA MESA

JONATAN BENAMUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario