sábado, 28 de marzo de 2009

Fiestas en Rusia



-La mayor celebración rusa es el Año Nuevo (1y 2 de Enero). Durante el período soviético a la gente no se le permitía celebrar las navidades y el Año Nuevo era la festividad más celebrada. La gente adorna el abeto, hace regalos para toda la familia, niños y amigos.
-La Navidad rusa es el 7 de Enero. Las tradiciones de navidad se han perdido, pero con perestroyka a los rusos devolvieron la fiesta antigua. Actualmente muchas fabricas e impresas rusas acostumbren estar cerradas desde 30 de diciembre hasta 8 de enero.
-El Viejo Año Nuevo (13 de Enero). Los rusos cambiaron sus calendarios después de Febrero de 1918. El antiguo calendario ruso era el calendario Juliano y el nuevo calendario ruso es el Gregoriano, que es también el que se usa en toda Europa. La diferencia entre el calendario Juliano y el gregoriano era de 13 días y después de que el gobierno soviético adoptara el Gregoriano muchas fiestas pasaron a celebrarse por duplicado: una según el calendario nuevo y otra según el antiguo.
-El Día de los Hombres (23 de Febrero). Este es también el día de todos los ejércitos. Todos los hombres de Rusia, pueden ser llamados a filas para defender a su país, incluso los reservistas, así que todos los hombres celebran este día. En este día, las mujeres suelen hacer pequeños regalos a los hombres.
-El Día de las Mujeres (8 de Marzo). En este día los hombres hacen regalos a las mujeres, normalmente flores. También se supone que este día el hombre debe de hacer todas las tareas del hogar. Esto está bastante bien: al menos una vez al año, la mujer puede tomarse un descanso y olvidarse de lavar platos, cocinar, cuidar a los niños y puede coger una revista y relajarse en el sofá.
-El 1 de Abril es el “no oficial” Día de la Risa. La gente se cuenta chistes mutuamente y se gasta pequeñas bromas. Los periódicos y las televisiones publican historias graciosas y chistes. El lema de este día es: “No te fíes de nadie el 1 de Abril” ("Pervoye aprelya - nikomu ne veryu" - "1 de abril no creo a nadie").

-El 1 de Mayo es el Día del trabajo. Durante el período soviético había enormes manifestaciones en las que todo el mundo estaba obligado a mostrar su lealtad al estado. Ahora, los comunistas organizan reuniones en esta fecha.

-El 9 de mayo es el Día de la Victoria que se celebra en el honor de los soldados rusos que vencieron al fascismo en el año 1945. Este día pasan marchas militares en las plazas mas importantes de Moscú y San Petersburgo, organizan encuentros con los participantes de la 2 guerra mundial.
-El 12 de Junio es el Día de la Independencia. Es una fiesta oficial, una fiesta nueva, establecida por "perestroyka", pero los rusos ya no suelen celebrarla . Este día suelen pasarlo en sus “dachas” (pequeñas parcelas de terreno en el campo, donde plantan algunos vegetales).

-El 1 de Septiembre es el Día de los Conocimientos. Es el principio del año escolar. Los niños van a la escuela con flores para los profesores y hacen reuniones antes de que comiencen las clases. Es un día bonito y emocionante.
-El 7 de Noviembre es el Día de la revolución de Octubre (25 de Octubre según el antiguo calendario Juliano). Actualmente lleva otro nombre. Todavía es un día de fiesta oficial en Rusia, aunque ya no se hace una celebración tan grande como la que había en la era soviética.
-12 de diciembre es el Día de Constitución rusa. La gente tiene fiesta, pero no suele a celebrarla.





REALIZADO POR:


Sergio Campos Vera


Ignacio Ponce Latorre


Tamerlan Muradov

viernes, 27 de marzo de 2009

deporte en argentina



Argentina está considerada como una de las mayores canteras deportivas del mundo, lo que se debe a la gran afición que profesan los gauchos al deporte y a la competición.

El deporte nacional es el pato(foto de la izquierda), un juego similar al polo que se comenzó a practicar en el S. XVII y que tuvo una gran masa social, sobretodo, a principios de los 40,aunque actualmente este deporte es desconocido para la mayoría de los argentinos.

Desde luego, el deporte rey en Argentina es el fútbol, tanto por su tirón social, ya que la afición argentina está considerada como una de las más fieles y radicales, como por la calidad de sus jugadores y cantera. La albiceleste, como se conoce a la selección argentina, ha ganado dos títulos mundiales y es participa habitualmente en la copa del mundo. Además ha ganado en dos ocasiones la medalla de oro en los JJ.OO.(2004 y 2008) y ha conquistado 14 veces la copa América. Como muestra de la cantera albiceleste podemos encontrar a Diego A. Maradona( considerado como uno de los mejores jugadores de la historia), Leo Messi, Acosta y Pavone( éstos dos últimos jugadores de equipos de nuestra ciudad).

Otro deporte en el que los argentinos destacan es en el boxeo, en el que 30 boxeadores argentinos han conseguido el título mundial y en el que Argentina ha ganado 7 medallas de oro en los JJ.OO.

El baloncesto también tiene un gran arraigo en el país, habiendo ganado la selección una copa del mundo en los 50 y resurgiendo hace poco con la consecución de un subcampeonato del mundo en 2002 y una medalla de oro en Beijing o8. Ginóbili es considerado el mejor jugador argentino en activo.

El tenis argentino a ganado fama más recientemente debido a la celebración de la final de Copa Davis celebrada en su país. El tenis tuvo un gran desarrollo en la década de los 70 y actualmente hay grandes tenistas como son David Nalbandián, Gastón Claudio o Paola Suárez.

Ya para terminar, otro gran deporte en el que los argentinos sobresalen es en el rugby. Aún siendo un país aficionado con solo 60.000 practicantes, los "pumas", como se les conoce internacionalmente, son la sexta mejor selección del mundo, habiendo conseguido un 5º puesto en la copa del mundo de 1999 y habiendo caído en semifinales( aunque conquistando después el tercer puesto ante la anfitriona Francia) del mundial celebrado el 2007.

Entrada publicada por el grupo constituido por: Antonio Ávila, Alejandro Cuenca y Julio Franco.

jueves, 26 de marzo de 2009

DEPORTE EN MEXICO




El Deporte en México
El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de verano.
El deporte de conjunto profesional en México
Fútbol: Primera División de México, Primera División 'A' de México, Segunda División de México, Tercera División de México.
Béisbol: Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Invernal Veracruzana, Liga de Béisbol del Noroeste de México, Liga Norte de Sonora.
Baloncesto: Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, Circuito Mexicano de Básquetbol, Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, Liga de Baloncesto del Sureste.
Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.
Algunos deportes tienen un origen prehispánico. En Michoacán se practica la pelota tarasca, que como la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa, están vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos. Este juego de pelota dramatizaba el movimiento de los astros en el firmamento, y en teoría sus descendientes actuales también lo hacen; claro está que ahora los equipos vencidos no son sacrificados a los dioses. En Chihuahua, los tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. La primera es para varones, y es jugada en equipos que se relevan para completar un recorrido de varios kilómetros por la sierra pateando una pequeña pelota. La segunda es para mujeres, y ellas deben hacer el recorrido empujando un aro.


Artículo del grupo:


Maribel Sol,Roxana Ibañez y Cecilia Marquez

Inmigrantes rumanos es España



Los rumanos son la colectividad extranjera inmigrante de mayor número de matrimonios mixtos, con 1.394 casamientos en 2005, que en los últimos años, sin datos aún, parecen haber evolucionado muy a la alza. Dentro de una convivencia muy aceptable con la sociedad receptora, y una opinión general muy satisfactoria de los empresarios españoles sobre los trabajadores rumanos. Y con sólo algunas referencias críticas a la etnia gitana, cuyos efectivos en España pueden situarse en torno a 25.000 personas.

La escolarización de los hijos de rumanos es prácticamente del 100 por 100. Y en lo que se refiere al aprendizaje del español, son los inmigrantes eurocomunitarios que más rápidamente lo aprenden; tanto por la naturaleza latina de su propia lengua, como por la fuerte concentración de rumanas en actividades domésticas y de servicios en general, con estrecha comunicación cotidiana.
Actualmente existe un centenar largo de asociaciones de inmigrantes rumanos más o menos operativas, con fuerte concentración en las CC.AA. de Madrid, Cataluña y Valencia, y casos de gran densidad en poblaciones como Coslada y Castellón. Habiéndose comprobado que la participación en las elecciones locales como ciudadanos comunitarios, es débil; sobre todo, por las burocracias de inscripción en el censo electoral.

En el Tratado de Adhesión de Rumanía a la UE, con integración desde el 1.I.2007, se permitió que los Estados miembros fijaran moratorias a la contratación laboral. Que en España se estableció por dos años, con finalización el 1.I.2009. Pudiendo decirse que si con esa moratoria se pretendió “evitar que viniesen más rumanos”, su eficacia fue nula; por la configuración como autónomos del 20 por 100 de los trabajadores inmigrados de la antigua Dacia.

En cuanto a la contribución de los rumanos a la economía española, puede estimarse, en términos estrictamente salariales, en unos 8.000 millones de euros, que representan el 0,71 por 100 del PIB español. Aunque esa cifra es muy relativa y de expresión poco generosa, por las muchas incidencias en otros planos de la realidad.

Un efecto cuasidirecto de la inmigración en general (y dentro de ella de la rumana) consiste en que importantes efectivos laborales españoles se liberaron merced a la disponibilidad de trabajadores en actividades domésticas; con doce puntos más de presencia laboral de la mujer española en la población ocupada a lo largo de la última década. Además, la inmigración tiene un impacto muy favorable en términos de aportaciones a la Hacienda y a la Seguridad Social.

Está claro que el crecimiento económico que se experimentó en España en los últimos tiempos, se debe en buena medida a los inmigrados. Porque, ni por ensoñación se habrían alcanzado cotas de expansión como las conseguidas sin esos aportes de fuerza de trabajo y, entre ellos, la de los rumanos. Que han contribuido grandemente a nuestra calidad de vida.

El retorno de los trabajadores rumanos, en medio de la crisis que atravesamos (y por su fuerte concentración en actividades constructoras), apenas se ha planteado… todavía. Todo dependerá de la proporción en que mantengan sus puestos de trabajo, o su situación como parados con seguro de desempleo. Como también es cierto que están pesando dos nuevos factores pro-retorno: el encarecimiento de las hipotecas para quienes adquirieron una vivienda; y aún débilmente los llamamientos oficiales desde Rumanía para favorecer la vuelta de especialistas.

Por Alberto Morales

Alejandro Chaparro

Juan Asensio

GASTRONOMÍA EN MÉXICO


En la gastronomía mexicana los platos se denominan platillos y su principales ingredientes son los cereales, donde destaca en maíz, las verduras, las legumbres, las hortalizas, las carnes y otros insumos de origen animal. Pero el componente principal en todos los platos o platillos es un componente indígena básico en sus ingredientes.

Un ejemplo de comida típica mexicana son los nachos. En este apartado puedes ver la receta:


Elaboración de Nachos de pollo:
.Preparar las tortillas.
.Calentar el horno a 400 grados (204 º C) y cortar el pollo por piezas del tamaño y forma, que permitan utilizarlas en los nachos.
.Cortar las lonchas de las tortillas en seis trozos en forma de triángulo y de un tamaño característico (ver fotos).
.Meter en el horno 10 minutos, dar la vuelta a cada pieza cada 5 minutos Retirar del horno. (Ojo: si se utilizan tortillas de harina, se cocina más rápido).
.Colocar en la tortilla los ingredientes: primero el pollo, el queso y una rodaja de jalapeño (opcional).
.Meter de nuevo en el horno, hasta que el queso se derrita (unos 3 minutos).

Elaboración de Salsa para nachos:
Se pica la cebolla al gusto (preferible muy pequeña), se pone en un plato o recipiente y se mete en el microondas 3 ó 4 minutos, a la potencia de 650 ó al 70% (según microondas), cuando se haya cocido se le agrega el zumo del limón y se deja macerar 10 minutos.
Se pican los tomates a cuadritos pequeños, también los jalapeños y las guindillas y seguidamente se ponen en una sartén a fuego medio todo junto con la cebolla picada (los jalapeños un poco más tarde, para q no se hagan demasiado) (sin aceite).
Se le echa el azúcar y la sal y se deja evaporar hasta que este casi listo.
Un poco antes que se haya evaporado todo el agua, se le echa el cilantro bien picadito se deja 2 minutos y se le echa el tomate frito y se deja otros 2 minutos más al fuego.
Se guarda en un recipiente hasta que se enfríe.
http://www.euroresidentes.com/Recetas/Cocina_mexicana/nachos.htm


Esta entrada está publicada por:
Cecilia Márquez Torres
Maribel Sol Bkihiti
Roxana Ibáñez Garamendi

ARGENTINA Y SUS DEPORTES

En Argentina hay tres deportes fundamentales, que son:
  • RUGBY
  • FUTBOL
  • TENIS



RUGBY




El rugby en Argentina se encuentra muy difundido a lo largo de todo el país,
siendo la zona del Gran Buenos Aires la que concentra la mayor cantidad de clubes.
En 1873 Se jugó el primer partido de rugby en Argentina. Bancos (Banks) enfrentó a Ciudad (City). En 1886 Buenos Aires Football Club y Rosario Athletic Club juegan el primer partido entre clubes en Argentina. El 10 de abril de 1899 se funda la Rivers
Plate Rugby Championship, antecesora de la Unión Argentina de Rugby, creada para organizar el campeonato local. Son clubes fundadores Belgrano Athletic, Buenos Aires Football Club, Lomas Athletic y Rosario Athletic. El primer presidente fue Leslie Corry Smith. Lomas Athletic gana el primer campeonato de clubes del país ese mismo año.
La primera revista Argentina de rugby se llamó "Takle"
El Torneo Nacional de Clubes es una competición de clubes de Rugby argentinos a nivel nacional organizada por la UAR. La competición involucra a 16 equipos, que están divididos en diferentes zonas. Quienes clasifican a los cuartos de final son los dos primeros equipos de cada zona. La preclasificatoria al torneo se realiza en los respectivos torneos de la unión de cada equipo; Ocho de la URBA, y los ocho restantes dos de cada uno, del Noreste, Litotal y Córdoba y uno de Cuyo y uno de Mar del Plata.

FUTBOL

El fútbol en Argentina es la pasión de multitudes.Desde que llegó al país en las últimas décadas del siglo XIX, proveniente de Gran Bretaña, fue adoptado como "Deporte Nacional".La popularidad que alcanzó lo convirtió en un fenómeno social, no solo como espectáculo, sino también por ser el deporte que se practica en todos los sementos sociales, y en todas las regiones del país.En cualquier barrio, los niños juegan al futbol, a veces en espacios organizados para tal fin y otras directamente en los parques o en la calle.

Los fundamentales futbolistas de Argentina son:
  • Juan Roman Riquelme
  • Rodrigo Sebastian Palacios


Juan Román Riquelme:
Palmarés

Campeonatos nacionales


Copas internacionales


Distinciones individuales

Premio

Riquelme trabajó en publicidad con Pepsi, y viste la firma Nike.
http://www.youtube.com/watch?v=98YSGszcPy0







Rodrigo Sebastián Palacio (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, 5 de febrero de 1982). Es un futbolista hispano-argentino; juega de delantero y su actual equipo es Boca Juniors, de la Primera División de Argentina.
En 2002, el Club Bella Vista con el jugador en sus filas, termina segundo en la zona sur del Torneo Argentino B. Su club obtiene el derecho de participar de un repechaje para ascender contra Cipolletti y los rionegrinos se mantienen en su categoría ganando en los penales.
Rápidamente, Huracán de Tres Arroyos lo compra y juega 53 partidos y conquista 15 goles. A principios de 2004 viaja a Europa para incorporarse a una filial del Real Betis en el ascenso español, estando quince días de prueba y cumpliendo con las expectativas del club. Le solicitaron que volviera en junio de ese año, pero surgió la propuesta de Banfield y no regresó.
En el verano de 2005 cumple su sueño de incorporarse al poderoso Boca Juniors, convirtiéndose rápidamente en figura del club. Pese a no tener un primer semestre positivo, en la segunda mitad del año su habilidad y goles fueron fundamentales para que el equipo consiguiera el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana de 2005. Además de formar el plantel que obtuvo la Recopa Sudamericana 2005. El año siguiente, brilló con goles para la consagración de su equipo en la obtención del campeonato de Torneo Clausura 2006, convirtiendo un gol importante en el último partido frente a Independiente. En septiembre convirtió tres goles para la obtención de la Recopa Sudamericana 2006 ante el São Paulo brasileño, dos de local y uno importante de visita ante un resultado que dejaba fuera al conjunto argentino. Al siguiente año ganó la Copa Libertadores 2007, torneo en el que junto a Riquelme y Palermo fue desbordante en todos los partidos de la competición donde marcó importantes goles, como el primero en el partido de ida de la final en La Bombonera frente al Grêmio brasileño, encuentro en el cual Boca obtuvo una gran ventaja de 3-0.
Durante la segunda mitad de 2007 ni él ni el equipo tuvieron una actuación sobresaliente, pero al menos pudo ser la figura del subcampeonato del mundo obtenido en la final del Mundial de Clubes Japón 2007, al convertir el empate transitorio 1-1 ante el Milan italiano. También estuvo entre los tres mejores de la competición por ganarse el balón de bronce, compartiendo podio con el brasileño Kaká (jugador FIFA de ese año) y el holandés Clarence Seedorf.
En 2008 obtuvo la Recopa Sudamericana, contribuyendo con dos goles repartidos en el partido de ida y otro en el de vuelta. A pesar de una pubialgia que lo marginó de las canchas gran parte del segundo semestre de este año, logró concretar unos minutos en los últimos partidos, volviendo a mostrar algunos destellos de su nivel. Se proclamó campeón del Torneo Apertura 2008.
Selección nacional
En todos los partidos que disputó con Argentina, la selección nunca perdió. Su debut fue el 9 de marzo de 2005 contra México, partido que terminó con el marcador 1-1.
El 26 de marzo del mismo año jugó contra Bolivia con una victoria 1-2 por las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, evento del cual terminaría formando parte del plantel. Ingresó al minuto 64 en el primer partido de la fase de grupos con su selección (la cual estaba en el Grupo C), ante Costa de Marfil. El resultado fue una victoria de su equipo 2-1 consiguiendo así los primeros tres puntos.
Volvió a ser citado el 18 de abril de 2007 en el 0-0 como local frente a Chile. El partido fue de carácter amistoso como preparación para la Copa América Venezuela 2007, acontecimiento para el que fue citado. Fue titular en el tercer partido por la fase de grupos ante Paraguay con victoria 1-0, e ingresó a los 78 minutos en el partido ante México en instancias de semifinal, con victoria de su equipo por 0-3 asegurando el pase a la final.
El 15 de junio de 2008, disputó su primer partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Jugando de local ante la selección de Ecuador, el delantero entró en el minuto noventa con el marcador 0-1 en contra, y segundos antes de la finalización del mismo anotó el gol del empate tras la asistencia de su compañero Sergio Agüero. Éste fue el primer gol que convirtió para el seleccionado de su país. Tres días más tarde, entró pasados los noventa minutos en el empate en cero ante Brasil, partido disputado en aquel país, sin embargo no alcanzó a tener la pelota en sus pies debido a que a los pocos segundos el árbitro marcó el final.













Palmarés

Campeonatos nacionales


Copas internacionales


Distinciones individuales




http://www.youtube.com/watch?v=Q2NMngGoWvY

TENIS




El tenis en la Argentina es un deporte de práctica masiva desde la década de 1970, predominando ampliamente el uso de superficies de arcilla, en la modalidad de polvo de ladrillo. Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros deportivos excepcionales Paola Suárez, única argentina en alcanzar el puesto 1 del ránking mundial (en dobles), Gastón Gaudio ganador del Torneo de Roland Garros en 2004, y David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestros en 2005.
En la actualidad, jugadores de primer nivel como David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Jose Acasuso, Agustín Calleri y Juan Mónaco entre otros, ubican a Argentina como una de las potencias del tenis mundial, habiendo terminado la temporada 2007 con cuatro jugadores entre los primeros 25 y once entre los primeros 100 del mundo.
El tenis argentino ha ganado tres medallas olímpicas (dos de plata y una de bronce) y se ha consagrado tres veces campeón mundial por equipos. Ha sido también dos veces subcampeón de la Copa Davis.
La competencia más importante que se disputa en el país es el Torneo de Buenos Aires, denominado Copa Telmex a partir de 2006, que integra el grupo de torneos de la ATP International Series. Es uno de los cuatro torneos que conforman la denominada Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo que tiene lugar a principios de año, entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los siete días de competencia, lo que lo hace el tercer ATP del tipo "International Series" con mayor concurrencia de público, detrás del de Sidney y Los Ángeles. El jugador más ganador es Guillermo Vilas con 8 títulos individuales en el torneo porteño.

HAY ESPACIOS EN BLANCOS QUE SON TABLAS Y NO LAS HEMOS PODIDO PONER PORQUE NO SALEN EN EL BLOG, DE TODAS FORMAS ESAS TABLAS SE LA HEMOS MANDADO AL CORREO: proint1a@yahoo.es

ESTA ENTRADA ESTA PUBLICADA POR:

LUCIA GARCIA

SORAYA MESA

JONATHAN BENAMU

SOCIEDAD EN MÉXICO


Desde la fundación de este país, en 1821, hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la “ideología criolla” al servicio de intereses económicos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide ver nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonización, creamos que el éxito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.

México no se liberó en 1821, los criollos sólo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotación de los peninsulares que favorecía a España. Expulsaron a los gachupines en y se situaron en el vértice superior del sistema colonial de explotación. Así fue como se inventó nuestro país, llamado “México”, en honor de los mexicas que habían vencido sus antepasados.

Los conquistadores-colonizadores a partir de 1521, destruyeron, desmantelaron y negaron sistemáticamente todas las instituciones, autoridades y leyes, producto de miles de años de desarrollo humano y sabiduría social de los invadidos. En su lugar impusieron a sangre y fuego, nuevas leyes autoridades e instituciones, de carácter colonial, que tenían como objetivo regular la explotación de los indígenas y la depredación de sus recursos naturales entre los españoles y el envío de las riquezas obtenidas a España. En ese nuevo sistema los vencidos no tuvieron ni cabida ni derechos.

Después de 3 siglos de injusta explotación y depredación, los criollos se revelaron en contra de los gachupines y levantaron a los indígenas en contra de los españoles. Después de 11 años de lucha y gracias a una traición, el criollo Agustín de Iturbide toma la ciudad de México con el mismo ejercito que los gachupines le habían dado para acabar con el mestizo de Vicente Guerrero.

En 1821 los criollos independizan al Virreinato de la Nueva España de la Corona Española y “crean su propio país”. No cambian nada de la estructura colonial de explotación y sólo modifican la fachada, “modernizándola” con un tinte de “democracia Occidental”, en la que los indios, campesinos y mestizos muy poco tenían que ver en los destinos de “su nación”, salvo como carne de cañón para sus interminables luchas entre ellos, pues se dividieron en dos bandos, unos a favor de Europa [masones escoceses-centralistas-monárquicos-conservadores-panistas] y los otros a favor de Estados Unidos [masones yorkinos-federalistas-republicanos-liberales-piístas]. Nada ha cambiado en los últimos siglos.

El sistema colonial se “modernizo” en tanto cambió la fachada y en vez de ser indios-encomendados, pasaron a ser peones-acasillados. De mandarse las riquezas a la Corona Española ahora se mandaban a los “mercaderes” que vivían en Francia, Inglaterra, Alemania y España, y las migajas que antes eran para los gachupines, ahora son de los criollos.

La revolución fue una segunda remodelación del sistema neocolonial alentada por Estados Unidos sobre la base de su Doctrina Monroe y lo único que cambió en realidad fue el destino de las riquezas, que ya no se fueron a Europa sino hacia el Norte.

De cara al inicio del tercer milenio, los pueblos del Anáhuac siguen viviendo en un sistema colonial de explotación. El pueblo ha perdido su memoria histórica y vive una pesadilla “cinco centenaria” extraviado en el “laberinto de su desolación”, teniendo una doble actitud consigo mismo de conquistador-conquistado, de colonizador-colonizado. Sin autoridades, instituciones y leyes propias, en medio de la más cínica corrupción de un sistema que desde sus orígenes en 1521, es totalmente ilegal e inmoral.

Los verdaderos amos de nuestro pueblo son los “mercaderes”[el capital financiero supra nacional]. Nos han dado atole con el dedo con los criollos y su corrupto sistema político y partidista. El pueblo del Anáhuac no ha avanzado nada desde 1521, por el contrario, ahora estamos en una situación más difícil, pues los enemigos están entre nosotros mismos, el colonialismo cultural e intelectual nos ha educado en la injusticia, la explotación, la depredación de nosotros mismos y en el desprecio de lo propio y la exaltación de lo ajeno. A veces somos más atascados, despiadados y corruptos que los mismos criollos.

Cómo iniciar el tercer milenio con más de la mitad de los mexicanos en la pobreza [según las cifras oficiales], aunque las investigaciones de la UNAM señalan que el 72% de todos los mexicanos viven en la pobreza. Cómo hablar de una nación y un “nacionalismo” cuando somos la novena economía del mundo y al mismo tiempo ocupamos el doceavo lugar en injusticia social del planeta y somos la 4 nación más injusta en el reparto de la riqueza del continente.

Cómo hablar de “democracia” y justicia social si en los últimos 20 años hemos pagado en intereses 6 veces lo que debíamos por concepto de deuda externa en 1982 y ahora debemos tres veces más, lo que implica que estamos condenado a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a la miseria y al sometimiento total y absoluto.

Cómo pensar en nuestro futuro si creció 77% la importación de alimentos, en 6 años y el modelo económico, no sólo condena a la pobreza progresiva a la mayoría de los mexicanos, sino que pone en riesgo la propia biodiversidad del territorio, pues ese es otro de los grandes problemas que no se ha querido hablar, pero el territorio esta peligrosamente contaminado. Si la educación esta en la ruina y es colonizadora, si el sistema de salud ha sido abandonado y le apuestan a que se derrumbe para iniciar la privatización de los servicios médicos, cómo podemos hablar de nacionalismo si vivimos un sistema colonial en pleno siglo XXI.
El sistema político y partidista naufraga en la corrupción y el cinismo. La democracia propiciada por los “mercaderes” es “todos contra todos”, sin importar la nación y el pueblo, lo único que importa es el poder por el poder mismo. El Estado se encoge y se reduce a funciones de policía y administrador y el Mercado se ensancha y toma la dirección de la sociedad y del país.

El sistema social esta totalmente deshumanizado y esta embrutecido. Los valores y principios de nuestra civilización están siendo diluidos lenta pero indefectiblemente. La familia cada vez pierde sus tradiciones, valores y costumbres. Los adultos están perdidos en la necesidad, cada vez más apremiante y difícil de conseguir dinero para tratar de vivir una vida de consumo-chatarra y buscar la ilusión de la evasión. Nuestra niñez y juventud encuentra en la televisión y en el consumismo su razón existencial y en la violencia y las drogas una puerta falsa para escapar de la miseria existencial que les ofrecemos los adultos. Con una pésima educación académica colonizada, con una sociedad corrupta y enajenada, sin fuentes dignas de empleo, sin alternativas, sin futuro, sin alternativas espirituales. Embrutecidos, explotados, tratados injusta, insensible y violentamente, así crecen nuestros jóvenes, con paradigmas comerciales en la farándula y el deporte comercial, como hijos de “Chavelo y de Gloria Trevi”, adoradores del becerro de oro. Individualizados, agresivos, temerosos, violentos e inseguros.

En estos 481 años no hemos avanzado nada, México y su sociedad mantienen una estructura colonial. Nuestro futuro es nuestro pasado. Nuestra tarea, por ahora, es recuperar la memoria histórica. Despertar en nuestros hermanos la conciencia espiritual de la vida. Que recuerden que un día fuimos libres y vivíamos en armonía con la naturaleza y con el universo. El camino de la descolonización inicia en lo más profundo de nuestros corazones. Uno por uno... iremos despertando. Es un proceso individual. Sin lideres mesiánicos, sin “gurus” de plástico.

Esta entrada está publicada por:
Cecilia Márquez Torres
Maribel Sol Bkihiti
Roxana Ibáñez Garamendi

GASTRONOMIA DE COLOMBIA

La gastronomía en Colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, opita, nariñense, santandereana, valluna, llanera, entre otras. Se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos.
Los principales elementos de la dieta colombiana son los, tubérculos particularmente la papa, la yuca, el plátano y el ñame; carnes como la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y distintos animales de monte según la región; cereales , principalmente el maíz y el arroz; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano, la patilla o la maracuyá , y legumbres tales como el fríjol , la arveja y la lenteja.
A continuación tenemos un test de una persona de nacionalidad colombiana:
-Para desayunar suelen comer: Arepa (una masa de maíz y queso), huevo , salchicha, café con lecheo chocolate.
-Para almorzar suelen comer: Arroz blanco (siempre) , sopa, carne , tostada(plátano verde) y zumo de fruta natural.
-No se merienda.
-Los platos típicos son:
-Sancocho de gallina (patatas , plátano verde, yuca (como las patatas pero mas agridulce) y pollo
-Bandeja Paisa: contiene frijoles , arroz blanco, huevo ,aguacate ,Chorizo cimarrón y carne mechada acompañado de agua de panel con limón.
-Alimentos que predominan en Colombia: arroz blanco , plátano verde, patata ,tomate yuca, zumos naturales (tomate de árbol, lulo, guayaba, mango)
-Postres habituales:
-Postre las tres leches: (leche condensada , leche entera y crema de leche)
-Arroz con leche: (arroz, leche, leche condensada y canela)
-Postre de limón: (limón , leche condensada y leche entera)
-Ensalada de frutas: Todas las frutas a elegir con crema de leche y leche condensada.
-Licores típicos: aguardiente blanco , aguardiente antioqueño , la chicha ,ponche(mora ,licor ,leche ,mucho hielo), ron de cabra.
Este trabajo esta publicado pro el grupo de:
jose tovar
mari carmen peralbares
valeria gil

EDUCACION EN COLOMBIA

La educación en colombia es privada por lo tanto no todos pueden acudir a esos centros privados, que cobran de forma mensual para dar una enseñanza básica, porque en la enseñanza publica no enseñan nada, por lo tanto los de colombia que vienen a España ven mucha diferencia entra las educacion, porque en España la educación publica es muy buena y no cuesta nada en comparacion a colombia.
En colombia solo por una educacion bilingue hay que dejarse una buena cantidad de dinero, en cambio en España en los colegios publicos recibes una educacion bilingue sin pagar.
En colombia como tardes una semana en pagar la mensaulidad del colegio, ya te hechan del colegio o te ponen mala cara y no podras hacer trabajos extraescolares; mientras que en España nunca pasa eso.
Ya es una constante escuchar las quejas y las lamentaciones de padres de familia y tutores, que preocupados por los bajos niveles de rendimientos académico de sus hijos o representados, no le ven solución alguna.
De hecho, las quejas y las lamentaciones seguirán mientras no se tomen medidas al respecto, mientras sigamos viendo los toros desde la barrera y buscando culpables para este problema.
Por otra parte, esos culpables va a ser muy difícil hallarlos, porque en realidad, no hay culpables... ni víctimas, ni victimarios.Lo que falla es el sistema educativo que, salvo algunas excepciones, no presenta métodos funcionales que permitan que los estudiantes aprendan con comprensión.
Ahí es donde está el problema... ese es el cuíd... ese es el punto a tomar en cuenta.... que los estudiantes: Niños, jóvenes y adultos puedan aprender con comprensión.Que ellos puedan estudiar los temas, comprenderlos, aplicar esos conocimientos y presentar resultados positivos sin que el proceso educativo se convierta en su suplicio.
Para superar esta condición que alcanza a todos los estratos de la sociedad, la mejor manera de hacerlo es procurándole a los estudiantes, a nuestros hijos, a tus hijos..... herramientas que les ayuden a ser autodeterminados en su proceso de aprendizaje.A ser independientes y a resolver los problemas por sí mismos.
Para crear una mejor sociedad en Colombia, y lograr que las futuras generaciones se incorporen con seguridad a la etapa productiva, es indispensable proporcionarle métodos de estudio que les ayuden a desarrollar sus habilidades y competencias.Tú puedes liberarte del sufrimiento que te causa verlos asistir a centros de estudio y no rendir o, fracasar.Puedes hacerlo.

este trabajo esta hecho por el grupo de :
jose tovar
maria carmen peralbares
valeria gil

musica en colombia

La música colombiana podemos dividirla en cuatro regiones: la costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y Los Llanos Orientales.La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes para bailar, como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con la guacharaca.
· La cumbia: es un género musical y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
· El porro: nació en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena
· El mapalé: Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados
La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.
· El curralao: La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folklore de la costa pacifica colombiana, los cununos.La música de la región andina también tiene influencia española. Hay una gran diferencia con la música andina del Perú y de Bolivia. Tenemos ritmos de bambuco, pasillo, guabina , torbellino, etc., todos interpretadas con instrumentos de cuerda o con piano.
· El bambuco: Es un ritmo que trascendió en el ámbito nacional, sin discriminar regiones ni clases; por eso es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore de Colombia.
La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas.Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son : la salsa y el vallenato. Cali se conoce como la capital de la salsa. El vallenato ritmo conocido hace muchos años, proveniente de La Guajira y del Cesar , está muy popular actualmente y se interpreta con acordeón europeo y otros instrumentos.El vallenato: Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora

publicado por valeri gil

Sociedad en Ecuador




La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. La sociedad es también una cadena de conocimiento entre varios ámbitos, que sirven como nexo de unión entre los individuos, como puede ser la música, la historia, la economía, la política o la educación.

La sociedad ecuatoriana es rica en ámbitos como la música y la historia, con una economía fundamentada en el sector primario y el petróleo.

Una sociedad es algo demasiado complejo para tratar en una sola entrada, por lo que varios temas (salud, música, etc) serán tratados próximamente.

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. La cultura convencional está claramente definida por el mestizaje; producto de una mezcla de europeo e influencias de amerindio con ciertos elementos de origen africano, heredados de los antepasados esclavos de los afroecuatorianos actuales.


Las comunidades indígenas de Ecuador están integradas a la cultura convencional, pero también es necesario recalcar que los aborígenes de los sectores más remotos de la cuenca del Amazonas todavía viven bastante marginados del resto de la sociedad ecuatoriana y, en gran medida practican también sus propias tradiciones. Losafroecuatorianos están menos integrados en la mayoría convencional y, se ven especialmente afectados por el desempleo, la falta de oportunidades reales, poco acceso a la educación superior y la pobreza, además de que sufren una crónica falta de servicios públicos en sus respectivos sectores.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizos,indígenas,afroecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas. La variedad étnica enriquece notablemente la cultura de este país, aunque otros factores también influyen.

Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, algunos problemas atenazan la sociedad ecuatoriana:, el analfabetismo (que afecta a un 8% de los hombres y a un 12% de las mujeres, afectando en mayor medida a la población indígena), la desnutrición en menores de cinco años y problemas fundamentales en la organización, gestión y financiamiento del sector salud para garantizar un acceso equitativo a servicios de salud.



La emigración también es un problema de esta sociedad. Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90),Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área),Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI. No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado.
En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de 2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes.




Entrada escrita por:

Patrica Ramírez
María Salas
Ana Trujillo

ARGENTINA Y SU GASTRONOMIA

En esta entrada hablaremos de la comida Argentina y nos a confesado nuestra amiga Federica que ellos se mueren pos las galletas, pero tambien nos a dicho otras comidas, como son las siguientes:


Platos tipicos de Argentina:

Secretos para hacer un buen Asado argentino




En la parrillada se empieza con una empanada, luego es el turno del choripan y la morcilla, para seguir con el queso y las achuras antes de que haga su aparición los distintos cortes de carne. Aparte del fútbol, el tango, el mate, el dulce de leche ...., la comida que mejor representa a los argentinos es el asado..., prácticamente en todas las celebraciones familiares, la menor excusa sirve para prender el fuego y festejar un cumpleaños, el día de la madre, el campeonato de fútbol o la comida de los domingos.
Ø Cuestiones antes de empezar: El asador (persona que hace el asado) tiene sus secretos para encender el fuego; la forma para acomodar los distintos cortes en la parrilla, los tiempos de cocción y los puntos de la carne según los gustos de cada comensal. Aquí se explican los pasos básicos para realizar un buen asado argentino.
Ø Para empezar: Para calmar el hambre, cerca de la parrilla se sirven las empanadas y la picada con un buen vino tinto, mientras se asa la carne y de paso se le da charla al asador.
Ø Parrillada: Siempre hay una excusa para reunirse entorno a la parrilla y comer una parrillada (distintos cortes de carne, los chorizos, las morcillas, las achuras "chinchilunes, tripa gorda, mollejas y riñones", el queso provoleta, el pollo, etc.).
Ø Asado al asador y al disco: En el campo se acostumbra prepara la carne al asador (se disponen clavados en el suelo los costillares, corderos o chivitos ensartados en estacas alrededor del fuego para ser asados lentamente). La dificultad de esta cocción se relaciona con el manejo del fuego y su cocción se asemeja a la vida en el campo, tranquila, sosegada y sin apuros, ya que los animales al asador se cuecen con paciencia.

EMPANADA DE CARNE




Comentario: Horno: precalentado moderado a fuerte Tiempo de cocción: aprox. 40 minutos
MASA * 1 1/2Kg. de harina * 400g. de grasa * 1 1/2 taza de agua tibia * 1 cdta. de sal * 1 cda. de pimentón dulce
RELLENO * 500g. de bola de lomo cortada a cuchillo * 2 papas hervidas y cortadas en daditos * 4 cebollas picadas * 4 cebollas de verdeo picadas * 3 huevos duros * 250g. de grasa * 1 1/2 cda. de pimentón * 1 cda. de comino * 2 cdas. de ají molido grueso
Ø Preparación:Formar la masa con los ingredientes. Dejar descansar estirar y cortas circulos de 15cm de diámetro.
Ø Relleno: Freir las cebollas en la grasa agregar la carne, hasta blanquear, incorporar condimentos y el resto de los ingredientes frios.
Ø Poner sobre cada disco de masa una cucharada de relleno pintar los bordes de la masa con agua para plegarla sobre si misma encerrando el relleno aplastar el borde con un tenedor y cocinar en fritura u horno.
Ø Consejos: el relleno debe estar bien frio antes de armar las empanadas, para enriquecer el sabor se puede agregar un cubo de caldo deshidratado de carne diluido en agua.


Ingredientes para las Milanesas de ternera




1 kg. de peceto fileteado
Ajo y perejil
400 grs. de queso rallado parmesano
6 huevos
Ø Preparación:
Ø Paso 1:Condimentar las milanesas una por una, de ambos lados con sal y si gusta pimienta. Preparar en una asadera el pan rallado mezclado con el queso rallado. En otro recipiente batir los huevos.
Ø Paso 2: Pasar las milanesas de una por vez, primero por el pan, luego por el huevo batido y por ultimo nuevamente por el pan presionando con fuerza para que el pan se adhiera de forma uniforme. Repetir esta operación hasta completar el kilo de milanesas.
Ø Paso 3: Freír en abundante aceite a fuego moderado para que se doren por fuera y se cocinen por dentro. Servir con patatas fritas.
Ø Trucos, secretos y variantes para Milanesas de ternera:
Ø Las milanesas de ternera pueden hacerse con varios cortes de carne, como: de bola de lomo, cuadrada, nalga y las más exquisitas a mi gusto son las de peceto. Peceto. En Argentina corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal.

Comidas y bebidas tipicas de Argentina

Dulce de leche: Es un dulce hecho con leche y azúcar, cocido en una cacerola (en forma casera se lo cocina en cacerola de cobre). Es utilizado en muchas preparaciones típicas.
Alfajores: típico postre hecho de masa dulce rellena con dulce de leche o con dulces de frutas, muchas veces bañado en chocolate o cubierto con azúcar impalpable. Los mejores son los de Córdoba y Mar del Plata.
Carne argentina: el típico asado (compuesto de diversos cortes de ternera y embutidos (chorizos, morcillas,"chinchulines" (intestinos), mollejas (son una glándula del animal)) y también a veces pollo y algún corte de cerdo (como el matambre) cocidos en una parrilla. También tiene mucha reputación el bife de chorizo, corte de carne tierno, cocido a la parrilla.
Empanadas: Compuestas de una fina masa y rellenas con una mezcla hecha con carne, pollo o queso. Las mejores son las que provienen del noroeste (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, etc).
Dorado: Este pez se encuentra en los ríos mesopotámicos sobre todo. Se cocina envuelto en papel metálico y acompañado con ensalada o tapioca. También se suelen comer los peces de río (surubí, patí, etc) pasados por una mezcla de huevo y cubiertos con pan rallado.
Facturas: Masas dulces hechas con harina, manteca y leche, y a veces rellenas con dulce de leche o membrillo. Son muy populares y se venden en todas las panaderías.
Locro: Es un guiso de choclo dulce con trozos de cerdo, porotos y zapallo. Se acompaña con una salsa picante y cebollas. En las provincias del Litoral también agregan vegetales.
Milanesas: Finas tajadas de carne pasadas por huevo batido y cubiertas con pan rallado. Se pueden comer fritas o al horno. Se acompañan con papas, vegetales o ensaladas. También se sirven "a caballo", con dos huevos fritos encima. Son comidas en todo el país y figuran en los menúes de casi todos los restaurantes.
Mate: Puede decirse que es la bebida más popular. Argentina es el primer consumidor mundial de yerba mate. Es una infusión hecha de una hierba cuyas hojas se secan y procesan y se colocan dentro del mate (recipiente muchas veces realizado con madera, con metal, o con una especie de zapallo ahuecado) y se vierte agua caliente. El mate se bebe con una bombilla. Las provincias productoras de yerba mate son Corrientes y Misiones. Vinos argentinos: Argentina está entre los primeros productores mundiales de vino. La mejor región vitivinicultora es Mendoza, pero también hay excelentes vinos en Salta, San Juan y La Rioja.

ENTRADA REALIZADA POR:
LUCIA GARCIA
SORAYA MESA
JONATHAN BENAMU

ARGENTINA Y SU MUSICA

Nuestro trabajo trata de Argentina, nos hemos basado en una chica de 2ºbach. B, llamada Federica.
Ella nos ha contado que se tuvo que venir por el trabajo de su madre, y que hecha mucho de menos Argentinas y siempre que puede va para Argentina, pero le gusta España y que en algunos aspectos esta mejor España que Argetina, como por ejemplo, ¡la seguridad!

En esta entrada vamos hablar de la musica que se escucha en Argentina.

En Argentina se dice que el principal baile es el tango, pero la verdadera música que se escucha que nos ha dicho nuestra amiga Federica es:

Ø Cumbia.
Ø Cuartetos.

CUMBIA

La cumbia es un género musical y un baile folclórico autóctono de Colombia.
La Cumbia Argentina es un subgénero de la cumbia originaria de Colombia, variante y adaptación de ésta música en la Argentina.
La Cumbia Argentina que se distinguía de otras adaptaciones del norte y de la original colombiana ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamame, tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia, otra característica particular de la cumbia Argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como chico Navarro y Los Wawankoscomo fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia Argentina diferente a los estilos extranjeros.

A continuacion les ponemos un ejemplo de cumbia:

http://www.youtube.com/watch?v=mNNInENIHKs&feature=PlayList&p=A63503EE271F5853&playnext=1&playnext_from=PL&index=4


CUARTETOS

El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.
El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con Disco de Oro.

A continuacion les ponemos un ejemplo de un cuarteto:

http://www.youtube.com/watch?v=LUXVSYXPKIM



En estos momentos los grupos musicales las famosos son:

Ø Las pastillas del abuelo
Ø Intoxicados



LAS PASTILLAS DEL ABUELO




Las Pastillas del Abuelo se caracteriza principalmente por la fusión de Rock con estilos musicales como Reggae, Candombe, Chacarera , Country, Ska y otros. Otra de las características principales es que sus integrantes cursan, o han cursado, carreras afines con el instrumento que ejecutan en escuelas de música de Buenos Aires, y además varios de ellos se desempeñan como profesores particulares.
La banda se formó en noviembre de 2002 y, luego de algunos cambios de formación, quedó con la alineación que actualmente conocemos. Debutaron en mayo en Sadem y en julio ya habían grabado su primer demo de seis temas. Toda la difusión inicial de la banda se dio por internet. Prácticamente en todos los foros sobre música se hablaba de Las Pastillas y el tema "El Sensei" encabezaba los rankings de canciones más bajadas. Esa canción no fue incluida en ninguna de las grabaciones "oficiales" de la banda ni forma parte del repertorio habitual en vivo.
En septiembre de 2005 grabaron su primer disco: "Por colectora". Con doce temas, es una demostración de la variedad de estilos que la banda ofrece: rock, country, jazz, reggae, chacarera, candombe.
Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006 Las Pastillas presentaron su segundo disco en El Teatro Colegiales. La grabación se realizó en los estudios Circo Beat (de Fito Paez).Las entradas se agotaron rápidamente. Dentro de los temas nuevos se encontraron: "Tantas escaleras" y "Candombe de resacas".
El tercer disco oficial de la banda, fue presentado en agosto 2008 en el Estadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors. El material, grabado en los estudios "Del Abasto" y "El Abastito", tuvo a Las Pastillas y a Tuncan Bossa como productores artísticos.
Para ver toda su biografía se pueden meter en la siguiente pagina:

http://musica.itematika.com/biografia/i256/las-pastillas-del-abuelo.html

Ahora le vamos a ofrecer un video de el grupo:

http://www.youtube.com/watch?v=CwGGI6Ql_OU

INTOXICADOS


Intoxicados es una banda de rock formada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Hacia fines del año 2000 Cristian “Pity” Álvarez, tras la rraría con "Quieren rock?", que empezaría a sonar meses más tarde como primer corte del disco que se grabaría entre julio y septiembre de ese año y que en el mes de noviembre saldría a la venta bajo el nombre de "Buen Día".
Durante el camino a la banda para llegar a un recital en el Estadio Obras durante 2004.
Para el 2005 Intoxicados ya había concluido su tercer álbum: "Otro día en el planeta Tierra" donde es banda se presenta en Cosquin Rock antes de un párate indefinido. En este último recital, toca junto a ellos Skay, el guitarrista de los Redondos.
El exilio de las especies (Thend), es el último disco de Intoxicados, salió a la venta en abril de 2008, y fue presentado por una gira nacional que pasó por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tucumán. Y con dos series de recitales en Temperley, provincia de Buenos Aires.
Un video suyo es el siguiente.
http://www.youtube.com/watch?v=QnV1d3p5Ouk

CHARLY GARCIA



Y por ultimo el mayor cantante de Argentina es Charly García.
Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea Argentina. Su debut discográfico se produjo en el año 1972, cuando participó del primer disco de Raúl Porchetto titulado ” Cristo Rock”.



A continuación les ofreceremos una dirección de correo que viene toda su biografía.

http://www.rock.com.ar/artistas/charly-garcia


Y ahora le ofrecemos uno de sus video clip:
http://www.youtube.com/watch?v=D-cz8ZWt-cw&feature=related

ESTA ENTRADA ESTA HECHA POR:
LUCIA GARCIA
SORAYA MESA
JONATHAN BENAMU
GEOGRAFÍA DE ARGENTINA.

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y también de América) es el Aconcagua, de 6.962 msnm
Según el Instituto Geográfico Militar de la República Argentina, la superficie continental americana es de 2.791.810 km². De aquí se desprenden: 2.780.400 km² correspondientes a la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires), 22 provincias argentinas y los departamentos de Ushuaia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los 11.410 km² de las Islas Malvinas.
A su vez, la superficie continental antártica comprende 969.464 km². De estos, unos 965.597 km² corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del Fuego. Además esta superficie incluye a las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas del Sur. Los 3.867 km² restantes están formados por las Islas Georgias del Sur (3.560 km²) y las Islas Sandwich del Sur (307 km²) que forman parte del departamento de las Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego. Estos dos últimos archipiélagos más las Islas Malvinas se encuentran bajo dominio británico pero también son reclamados por la República Argentina. La superficie total ascendería así a los 3.761.274 km². Aún así, en esta no están incluidas: la franja oceánica argentina de 200 millas náuticas correspondientes al Mar Argentino, ni las aguas del Río de la Plata; por otra parte ante la pretensión del Reino Unido de extender su área marítima (a partir de territorios ocupados por Inglaterra a Argentina o reivindicados por Argentina) a 350 millas náuticas (aprox. 564 km) desde la línea costera de bajamar, Argentina realiza reivindicaciones de extensión marítima que se sobreponen a las del Reino Unido, especialmente en las Islas del Atlántico Sur y la zona antártica.







Regiones geográficas
El país presenta una gran variedad de regiones. Las regiones geográficas formales de la Argentina son:
Región del Noroeste, que incluye la zona conocida como Altiplanicie.
Sierras Pampeanas
Región de Cuyo
Llanura Platense que se subdivide en:
Llanura pampeana, siendo una de las más fértiles del mundo.
Llanura Chaqueña, que incluye una región de vegetación espesa conocida como El Impenetrable.
Meseta Subtropical
Región patagónica, una extensa meseta de origen precámbrico, constantemente surcada por fuertes vientos en la dirección oeste-este.
Antártida Argentina

Ubicación
Mapa de la Argentina y sus reclamos territoriales
Ubicado en el sur del continente, conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil lo que se ha dado en llamar el "Cono Sur".
Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo, y el paralelo 22; y con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.
Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland; y con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre y el de la Plata
Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos Británicos de 1902 (Andes patagónicos) y 1977 (canal del Beagle) y Papal de 1980 (canal del Beagle), éste último ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico.
La Argentina se extiende por más de 33º de latitud entre su extremo norte, la connfluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, a 21º 46' S; y el punto más austral del territorio continental argentino, el cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55º 03' S. A su vez, se extiende de este a oeste por 20º de longitud, desde la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, a 53º 35' W y el cordón Mariano Moreno de los Andes patagónicos en la provincia de Santa Cruz, a 73º 38' W.
Geología
El territorio continental argentino está incluido en cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, que ocupa el sur del país, es un basamento proveniente de los tiempos precámbricos; el sistema de los Andes, al oeste originado por el plegamiento andino; y el Escudo o Macizo de Brasilia (cuyo borde sudoeste atraviesa el oeste de la Mesopotamia - Misiones, Corrientes y Entre Ríos -) basamento surgido en los tiempos precámbricos; formando éstos tres (junto con el escudo de las Guyanas) el basamento estable del subcontinente sudamericano, entre los cuáles se formó por la acumulación de sedimentos marinos y volcánicos provenientes de las otras tres regiones, la llanura Chaco-Pampeana.

Relieve
El extremo claro oeste está conformado por la Cordillera Principal del sistema andino, dónde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua (6.959 msnm) en Mendoza, el monte Pissis (6.882 msnm) en La Rioja, el nevado Ojos del Salado (6.864 msnm), en Catamarca, el cerro Bonete Chico (6.850 msnm) en La Rioja, el cerro Tupungato (6.800 msnm) en Mendoza, el cerro Mercedario (6.770 msnm) en San Juan, entre otros.
El tramo patagónico de los Andes, que nace en Neuquén, es notoriamente más bajo que el sector norte: el volcán Lanín (3.776 msnm) en Neuquén, el monte Tronador (3.478 msnm) en Río Negro y el monte Fitz Roy o Chaltén (3.405 msnm) en Santa Cruz, son sus mayores alturas.
Las Sierras Subandinas, en el norte, son una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados; en estas sierras se encuentran el Nevado de Cachi (6.380 msnm), el Nevado de Chañi (6.200 msnm), el Nevado de Palermo (6.172 msnm) y el Nevado Queva (6.130 msnm), todos en Salta y Jujuy.
La meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas intrincada con escarpadas sierras, enclavada entre los Andes patagónicos y el océano Atlántico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino. Esta altiplanicie está salpicada por esporádicas sierras bajas y pequeñas y cerros aislados (cerro Anecón Grande, 2.010 msnm en Río Negro, cerro Calfuquir, 1.885 m en Chubut, cerro Cojudo Blanco, 1.335 msnm en Santa Cruz). En la Patagonia Argentina se encuentra la depresión más profunda de toda América: La Laguna del Carbón a 105 metros bajo el nivel del mar.

LA MÚSICA EN ECUADOR


Esta república situada en plena línea ecuatorial, destaca principalmente por su gran riqueza cultural multiétnica, y como es de esperar, esto se deja ver en una de las principales artes, la música.

Esta república posee una gran diversidad de estilos musicales, tanto autóctonos y de carácter popular, en los que se denotan claras influencias mestizas e indígenas, como académicos y de influencia extranjera.

Música popular ecuatoriana:

·Sanjuanito: género musical muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura, es un género alegre y bailable que se practica en las festividades de la cultura mestiza e indígena de Ecuador.

·Pasacalle: forma musical de ritmo vivo, interpretada por músicos ambulantes, durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular.

·Albazo: pertenece a la sierra de Ecuador, tiene un ritmo alegre y es interpretada normalmente con una guitarra y un requinto.

·Bomba del Chota: ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esta ciudad, usualmente se toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro.

Música de apoyo entre países centroamericanos:

·Reggaeton: aunque no es un estilo puramente de la zona de ecuador, si pertenece a los movimientos latinos emigrantes a otros países, su finalidad principal es hacer música protesta para hacer llegar a la gente sus preocupaciones principalmente con el comportamiento social, ya que en los países a los que emigran no se les deja cabida dentro del el rap, música principal dentro del movimiento hip-hop.

Música extranjera como influencia:

·Rap: estilo musical principalmente de carácter protesta, nacida alrededor de los años 70 en las calles de los barrios del extrarradio de las grandes ciudades estadounidenses, concretamente nacida en las calles del Bronx, que tiene como padres a inmigrantes afroamericanos marginados de la sociedad norteamericanas por uno de los principales problemas que rodean la sociedad de la época; el racismo. El rap es la opera prima del movimiento hip-hop.

·Vallenato: género musical autóctono colombiano, que es interpretado principalmente por tres instrumentos; el acordeón diatónico, la guaracha y la caja.

·Cumbia: género musical y baile folclórico autóctono de Colombia, es un ritmo popular en distintos países americanos que ha sufrido varias adaptaciones.

·Bachata: Originario de la República Dominicana, se considera un híbrido del bolero, con otras influencias musicales de origen africano.

·Salsa: música de origen puerto riqueño, muy rítmica, con patrones rítmicos que se tocan con instrumentos de percusión, más bien complicados.
Esta entrada ha sido publicada por:
-Ana Trujillo Ruiz
-Patricia Ramirez Morgado
-María Salas Romero
SISTEMA SANITARIO EN ECUADOR



Cada institución del sector salud mantiene un esquema de organización, gestión y financiamiento particular, sin que existan mecanismos de articulación y de coordinación interinstitucional.
Al Ministerio de Salud Pública (MSP) le corresponde la regulación, dirección y control del sector contando con una Dirección de Salud en cada Provincia y en su interior por Areas de Salud que son circunscripciones geográfico - poblacionales coincidentes en su mayoría con el ámbito político - administrativo del cantón. Estas funcionan como una unidad de desconcentración programática, administrativa y presupuestaria de la cual dependen los servicios básicos de salud (Puestos, Subcentros, Centros y Hospitales Cantonales).

El Subsector Privado está integrado por entidades privadas con fines de lucro (Hospitales, Clínicas, Dispensarios, Consultorios, Farmacias y las Empresas de Medicina Pre-pagada) y las organizaciones privadas sin fines de lucro como diversas ONG´s, organizaciones populares de servicios médicos, asociaciones de servicio social, etc., las cuales representan el 14.6 % de los establecimientos del país. Los servicios privados se financian por el gasto directo de las familias. Las entidades privadas para su funcionamiento deben estar registradas y autorizadas por el MSP. Se estima que 13.684 personas trabajan en este subsector, de ellas 12.025 en instituciones con fines de lucro y 1.659 en establecimientos sin fines de lucro. Cuenta con una capacidad instalada de 367 establecimientos con internación, mayormente tipo Clínicas, 351 con fines de lucro y 16 sin fines de lucro, y 148 unidades de tipo ambulatorio (1 con fines de lucro y 147 sin fines de lucro).
Igualmente existen 10.000 consultorios médicos particulares, la mayoría ubicados en las principales ciudades, la mayoría con infraestructura y tecnología elemental. También existen empresas de Medicina Pre-pagada y cubren un 2.2% de la población de los estratos de medianos y altos ingresos.

Enfermedades típicas de Ecuador:
Entre las primeras predominan: las infecciones respiratorias agudas,
enfermedades diarreicas, malaria, tuberculosis pulmonar, enfermedades inmunoprevenibles,
desnutrición global, desnutrición crónica y anemia. Entre las segundas: las enfermedades
cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades hipertensivas, accidentes de transporte, diabetes mellitus, agresiones y tumores malignos, SIDA y problemas de salud mental.
Entre las enfermedades de notificación obligatoria las infecciones respiratorias agudas (tasa de 5517
por 100.000 habitantes en el 2000) prácticamente triplican a las enfermedades diarreicas (tasa de
1785) y sextuplican los casos de malaria.

Medicamentos y otros Productos Sanitarios.
Si bien la estructura y composición del mercado de medicamentos y sus problemáticas comunes no han variado sustancialmente, en los últimos años se han iniciado cambios importantes en las políticas institucionales y en la legislación sobre medicamentos genéricos.. Las líneas fundamentales de la política se orientan a garantizar la disponibilidad, acceso, calidad, uso racional y menor precio de los medicamentos en general. En 1999, se registraron 6.903 medicamentos.9 De ellos, 28% circula regularmente en el mercado, el 7% como medicamentos genéricos. Son comercializados por 320 empresas, 45 de las cuales
representan el 85% del mercado. Los laboratorios con mayor participación del mercado
farmacéutico son los consorcios transnacionales que ocupan las 8 primeras posiciones y más del 40% del valor del mercado. El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos se revisa generalmente cada dos años. En él se incluyen 297 medicamentos. Es de uso obligatorio en todas las instituciones del subsector público de salud y de referencia para el subsector privado.



Este trabajo ac sido realizado por el grupo de:

Ana Trujillo Ruiz
Maria Salas Romero
Patricia Ramirez Morgado

LA POLÍTICA EN ARGENTINA


La República Argentina se gobierna con un sistema representativo y federal. Los argentinos eligen por cuatro años a un Presidente de la Nación, que ejerce el Poder Ejecutivo, y a un Vicepresidente para que lo secunde y reemplace en ciertos casos. El presidente elige a sus ministros para que lo auxilien y lo asesoren.
El Poder Legislativo de la Nación es ejercido por dos Cámaras que forman el Congreso nacional: la Cámara de Diputados y la de Senadores.
El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.
El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente, ejerce la administración general del país y junto con los demás Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.
En Argentina la doble vuelta tiene el antecedente de la cláusula transitoria mediante la cual el gobierno militar que gobernó Argentina desde 1966 lo estableció para las elecciones de marzo de 1973 con una exigencia del 50 % de los votos para ganar en primera vuelta. Héctor José Cámpora, candidato del Frejuli obtuvo el 49.5% de los votos pero no hubo segunda vuelta porque Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical que había salido segundo con un 21,3% reconoció su derrota.
Actualmente, el poder político se estructura de esta manera:
Presidenta: Cristina Fernández
Vicepresidente: Julio Cobos
Jefe de Gabinete de Ministros: Sergio Massa
Ministro del Interior: Florencio Randazzo
Ministro de Relaciones Exteriores,Comercio Internacional y Culto: Jorge Taiana
Ministra de Defensa: Nilda Garré
Ministro de Economía y Finanzas Públicas: Carlos Fernández
Ministra de Producción: Débora Giorgi
Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios: Julio De Vido
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Fernández
Ministro de Educación: Juan Carlos Tedesco
Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada
Ministra de Salud: Graciela Ocaña
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao
Ministra de Desarrollo Social: Alicia Kirchner
Procurador del Tesoro de la Nación: Osvaldo César Guglielmino
Secretario General de la Presidencia: Oscar Parrilli
Secretario Legal y Técnico: Carlos Zannini

En el ámbito de la libertad de expresión en Argentina hoy día es muy difícil hablar de una libertad de expresión, sobre todo porque los límites que esta tiene son confusos, poco claros. Además se suma el hecho de un periodismo poco comprometido por decir la verdad, un periodismo oficialista, que por una suma de dinero oculta información sobre temas del gobierno. Es innegable también que al rozar determinados temas un periodista, el gobierno de turno tiene el poder de hacerlo "callar". Digamos que hay una libertad de expresión, "moderada" por el gobierno de turno. Es la lucha por la libertad de expresar el individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideren, es respetar su propia libertad de palabra. Esto hace que los gobiernos censuren esa libertad.


Entrada publicada por:
Antonio Ávila Soriano
Julio Franco Espín
Alejandro Cuenca Riquelme

miércoles, 25 de marzo de 2009

EDUCACIÓN EN RUSIA

Los rusos están interesados en la buena educación y enseñanza de los niños. Las madres se dedican a ensenar a sus hijos en casa, muchos niños a partir de 4-5 años ya saben leer. Cuando el niño va a la escuela, los padres le ayudan con sus deberes de casa. Mas tarde les pagan clases particulares si el niño baja su rendimiento, o también hacen clases particulares para ayudarle a ingresar en la Universidad. Aún en Rusia se puede ingresar gratis a la Universidad aprobando el examen de ingreso, lo cual es muy difícil y se puede aprobar solo con la mejor nota. Desde el principio intentan motivar para el estudio, a los 7 años el niño ya debe saber que va a la escuela a trabajar y no ha divertirse. Los deberes de casa son muchos y complicados. Muchos niños pasan horas haciendo deberes, hasta no poder salir a pasear, o ha ver la televisión , o realizar otras actividades.
Actualmente el programa cambia complicandose aún más. Las escuelas desde el principio se dividen en las escuelas normales, escuelas especiales y escuelas para los niños con defectos distintos.-Las escuelas especiales normalmente tienen una materia (o una serie de materias) a las que se dedican más. Por ejemplo: matemática, física, lenguas, economía, etc. El programa de estas escuelas tiene mayor tramo horario. En una escuela normal por ejemplo, los niños tienen 5-6 horas de matemática, en una especial pueden tener hasta 9. Estas escuelas tienen examen de ingreso y elijen los alumnos bien preparados y capaces.- Escuelas normales: Son para todos los niños sanos.- Escuelas para los niños con defectos: Allí van los niños con problemas de salud: mala vista, sordos, retrasados, etc... En esta división no se encuentra ninguna discriminación, las escuelas tienen los programas adaptados para las capacidades de sus alumnos para que puedan realizar las tareas con éxito, se encuentren bien y no piensen que son inútiles.


ENTRADA PUBLICADA POR:
-Sergio Campos Vera
-Nacho Ponce Latorre
-Tamerlan Muradov